Reseña: Cinder - Marissa Meyer

martes, mayo 31, 2016

Cuando Cinder conoce a Kai, el príncipe de Nueva Pekín, el mundo está patas arriba. Una plaga mortal está causando estragos entre la población del reino, y los científicos trabajan contrarreloj para encontrar una posible vacuna. Tras la infección de Peony, la hermanastra y única amiga de Cinder, esta se ve obligada a trasladarse al hospital para participar como voluntaria en las pruebas médicas que está llevando a cabo el misterioso doctor Erland, unas pruebas a las que ningún otro participante ha sobrevivido. Pero, para sorpresa de todos, Cinder saldrá con vida? Y no solo eso: en el hospital se descubrirá un secreto de su pasado que podría cambiar el futuro del mundo? Y unir a Cinder y Kai de forma inesperada.

SINOPSIS

OPINIÓN PERSONAL

Las Crónicas Lunares es un retelling de Cenicienta, Caperucita Roja, Rapunzel y Blancanieves. Cada libro nos va introduciendo en una nueva historia y presentando un nuevo personaje.

Cinder es una cyborg, es decir, mitad humana mitad robot que vive con su madrastra y sus dos hermanastras Peony y Pearl. La madrastra y Pearl no soportan vivir bajo el mismo techo que Cinder, por lo que la entretienen continuamente con tareas para hacer en la casa. Aunque Peony, su hermanastra pero ante todo es su amiga, junto con Iko, una androide que convive con ellas y un personaje con el que te encariñas por sus comentarios, son las amigas y el apoyo que necesita Cinder.

Un día el Principe Kai necesita que uno de sus robots sea reparado y para ello acude a Cinder, la mejor mecánica de Nueva Pekín.

Un virus llamado Letumosis está afectando a la gente. La Letumosis es una enfermedad mortal y aún no se encontró una cura. Cuando la hermanastra pequeña de Cinder cae enferma, su madrastra le obliga a participar como voluntaria en las pruebas médicas en busca de una cura a la Letumosis. Nadie ha salido nunca con vida pero, milagrosamente, ella lo conseguirá pero como consecuencia, su vida cambia totalmente.

Los lunares son una raza de personas que proceden de la luna y que se rumorea que poseen la capacidad de ejercer control mental. Un tratado de paz ha estado en vigor durante años pero una guerra se acerca liderada por la reina Levana. Me resultó muy original la civilización que se creó en la Luna y la forma en que se separó de la Tierra, realizando sus propios avances y creando una sola nación única y poderosa bajo el mandato de la reina Levana.

El mundo que se ha creado, tan futurista y con personas especiales habitando la Luna, es sumamente original, pero un poco difícil de entender. Las ideas futuristas que se encuentran en la historia, como los son los cyborgs, androides, las naves, etc. Me resultaron muy interesantes ya que la ciencia ficción es algo que me gusta leer.

Los personajes son bien trabajados. Cinder es una chica fuerte, inteligente y con mucho carácter. Su personalidad agrada al lector, desde el inicio es fácil compadecerte de ella. En algún momento del libro sentí verdadera pena por Cinder, por lo miserable que puede llegar a ser. Lo que hizo que le cogiese muchísimo cariño y que la comprendiera la mayor parte del tiempo. Su fuerza y decisión te provocan un respeto que pocas protagonistas logran conseguir rápidamente.

Por otro lado tenemos a Kai, el futuro rey. Tiene un sentido del humor único, me hizo reír varias veces. También es bastante perseverante, esperanzado y capaz de hacer lo que sea necesario para salvar a su pueblo.

Tanto los personajes principales como los secundarios están perfectamente construidos, cada uno diferente y que llegas a amarlos.

Cinder y Kai tienen una química muy bonita. El amor que surge entre estos dos es muy creíble e imposible de no gustar aunque la historia de amor no llega a ser el tema principal de la historia. La hisotria se basa en como Cinder va descubriendo misterios oscuros de su pasado, la discriminación que tiene que pasar por ser una cyborg, etc. La narración es en tercera persona y ofrece la perspectiva de Cinder principalmente.

Me ha resultado una lectura fresca, con una protagonista única. La construcción del mundo va formándose poco a poco y nos enteramos de más cosas a medida que avanzamos. Marissa logra contar todo de una manera precisa y ágil.

Me gustó la manera de escribir de la autora y como se basa en el cuento de Cenicienta dándole su toque, también la habilidad con la que la autora creó ese futuro y lo moldeó de tal forma que el lector se haga preguntas al respecto de cómo llegaron a eso. Desde ahí se vislumbra la originalidad en la historia que Meyer se ha encargado de plasmar.

En conclusión, recomiendo Cinder de Marissa Meyer, ya que es una Cenicienta totalmente diferente con la que te encariñarás. La historia de Cinder no acaba en este libro ya que el final es muy–demasiado–abierto, así que no podrás esperar para leer la segunda parte.

• NOMBRE: Cinder
SAGA: Crónicas Lunares
• AUTOR/A: Marissa Meyer